2.12.11

__________________________________________________________________________

SÚPER M 2011
Verónica Ruth Frías

Gestar

(Del lat. gestāre, llevar)
1. tr. Dicho de una hembra: Llevar y sustentar en su seno el embrión o feto hasta el momento del parto.
2. tr. Preparar o desarrollar algo, especialmente un sentimiento, una idea o una tendencia individual o colectiva.


Gestar es una palabra compleja en concepto y significados, debido a su derivación del latín gestare que se traduce como llevar, que es sinónimo de 
portar, transportar,cargar o producir, o lo que es lo mismo, expulsar de forma física y visceral todo aquello que alberga nuestro interior y debe ver la luz allende del limite epidérmico de la propia portadora. Es un mostrar, un sacar hacia fuera nuestro más íntimo ser.

Y es en este punto donde la gestación o el desarrollo de una obra de arte, desde sus ideas primigenias hasta su ejecución pasando por la configuración mental de la misma, se une con el acto de gestar la vida, que no hacerla, pero sí portarla y expulsarla al mundo en el que todos vivimos y convivimos lejos de su tranquilad intrauterina ajena al devenir y sufrimiento humano. La portadora se convierte así en mujer-madre-artista: una tiene que sustentar, además de todo el peso del pasado historicista, su propia condición femenina, la otra gestar el feto hasta su fase de expulsión y la última debe idear y producir obras de arte. Éste es un proceso sumativo que necesita de una energía extra para alcanzar una conclusión satisfactoria. 

Así la artista entiende que para compaginar y lograr con éxito sus pretensiones debe convertirse en Supermamá, es decir, en una mamá por encima del “simple” hecho de ser madre. El símbolo generado, por lo tanto, es la Supermamá-Supermujer que viene a sustituir el anquilosado y estereotipado concepto añejo de mujer y madre. La Súper M es la mamá de hoy día, que necesita compaginar su vida familiar con su vida profesional; debe seguir adelante con su propia vida a la vez que compartirla.

En definitiva se aprecia el interés de la artista por hacer hincapié en el difícil y complejo mundo de ser mujer, madre y artista, mientras reflexiona visualmente durante el proceso de creación de la propia obra de arte como gestación de un proceso largo, duro y doloroso. ·


Algunas obras de videocreación
·De Súper Mujer a Mujer
·El traje de SÚPER M 
·LA NIEBLA