13.6.11

__________________________________________________________________________

TONTO EL QUE LO LEA 2010-2011
Obra de Verónica Ruth Frías y Cyro García


Partimos de la premisa de la creciente teorización de la obra plástica en el arte contemporáneo y si eso beneficia, y de qué manera a las creaciones. El proyecto que se presenta se constituye como un trabajo de creación donde el concepto, el proceso y la obra, nos deben servir para intentar poner de manifiesto, de alguna manera, lo que está sucediendo en la actualidad e intentar tender puentes de entendimiento entre la obra y el espectador –cuyo divorcio necesita ser atendido–. 

Partiendo del tatuaje, Verónica Frías, se tatúa “tonto el que lo lea” en la zona de la escápula, con una intención clara: convertir su propio cuerpo en soporte y marco para la creación, poniendo su cuerpo al servicio del arte. El tatuaje sobre la piel de la artista es el comienzo de este trabajo que ha sido grabado en vídeo para dejar constancia de la propia acción. Esta grabación, una vez montada, se ha mostrado a críticos, galeristas, artistas, y personas de púdico en general que, a través de esta entrevista, indagarán en cuestiones del arte contemporáneo que se desprenden de la propia obra. 
El proyecto “Tonto el que lo lea”, se plantea como un estudio a medio camino entre lo artístico y lo sociológico; entre el artista, el crítico, el galerista y el público; un mostrar lo que está sucediendo.


Entrevistados:
María Cañas, Margarita Aizpuru, Carlos Jover, Jaume Campaner, Rafael Ortíz, Alejandra Bordoy y Marcelo Viquez.


Ver obra TONTO EL QUE LO LEA_PREGUNTAS Y RESPUESTAS
·1º PARTE
·2º PARTE


Ver obra TONTO EL QUE LO LEA_PROCESO
·TONTO EL QUE LO LEA_proceso


La obra final para su exposición consta de 8 fotografías del proceso del tatuaje y de las dos videocreaciones.